BURÓ CIUDADANO PRESENTÓ EL NUEVO PROYECTO DE CONSTITUCIÓN EN QUITO

 BOLETIN DE PRENSA 004

27/08/2008

 

En una rueda de prensa que se llevó a cabo hoy en el Hotel Dann Carlton, los ex asambleístas: Salomón Fadul, César Rohón, Pablo Lucio Paredes, Leonardo Viteri y Alfredo Ortiz presentaron el nuevo Proyecto de Constitución Ciudadana, el mismo que tiene 154 artículos y una transitoria.

 

Pablo Lucio Paredes, manifestó que este nuevo proyecto busca dejar atrás el pasado y propone una alternativa democrática para todos los ecuatorianos.

Acotó, que el Proyecto de Constitución Ciudadana prevé todos los mecanismos para proteger el medio ambiente, priorizar la calidad de vida de los ecuatorianos, proteger la propiedad privada y garantizar el dólar como moneda estable. “La nuestra, es una Constitución que puede durar cien años”.

 

Por su parte, César Rohón abordó los temas: defensa a la vida desde su concepción, autonomías, bicameralidad y el voto facultativo. “La Constitución del Gobierno es llena de contradicciones; la norma constitucional debe ser clara; no puede regresar la asamblea y ser el ejecutora de leyes a dedo, a la medida del gobierno de turno… ¡Votemos NO! para que no regrese la Asamblea Constituyente”.

Leonardo Viteri, fue claro al explicar que la transitoria  de este proyecto establece que en 45 días, cualquiera sea el resultado del referéndum, se convoca a elecciones parlamentarias, evitando así el denominado congresillo. “Todos los errores los quieren arreglar en el Congresillo. Es una falta de respeto, por eso es que el proyecto del gobierno es nulo, de nulidad absoluta”.

Salomón Fadul, dijo en la rueda de prensa que este Proyecto de Constitución prevé un sistema de planificación con participación ciudadana donde exista la posibilidad de que los ecuatorianos podamos ser los accionistas de las empresas públicas. “Si esa Constitución del Gobierno es aprobada seríamos esclavos del Estado.

Finalmente, Alfredo Ortiz, trató el tema de la soberanía de los Galapagueños, quienes se sienten afectados porque con la Constitución  elaborada por el Gobierno, Galápagos volverá a ser colonia del Ecuador. “Tendremos que volver a luchar por el régimen de provincia”.

Departamento de Comunicación Social